viernes, 10 de abril de 2009

Grandes obras: Ficciones, de Jorge Luis Borges

(Contratapa edición Emecé): “Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reune el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.”

En mi opinión, se trata del libro más importante de la historia de la literatura argentina, y uno de los más importantes de la literatura contemporánea mundial. Borges alcanza, en esta obra, una perfección tan maravillosa como inquietante: no puede leerse ninguno de sus cuentos sin que la mente se perturbe y el intelecto comience a volar. Los problemas metafísicos, la metáfora como recurso ineludible, argumentos imposibles y perfectos; realidad y fantasía se confunden: Borges transmuta todo lo conocido dentro de su propio mundo.

Dentro de los cuentos de este increíble libro, cabe destacar dos con especial énfasis: primero, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius, tal vez el cuento más interpretado (junto con El Aleph) y más profundamente borgeano de toda su obra. Narra su descubrimiento, junto con Bioy, de un mundo paralelo y fantástico, en un ejemplar de la Enciclopaedia Británica. En segundo lugar, El Sur, cuento en cierto modo autobiográfico, en el que se entremezclan su historia de vida verdadera, con la vida que hubiera soñado tener el coraje de llevar. Aún así, destaco estos dos cuentos por una cuestión de gustos personales: todos los cuentos que integran este libro son increíbles y nadie puede dejar de leerlos.

1 comentario:

  1. Se ve interesante, creo que trataré de conseguir ese libro... me encanta la ciencia ficción, y Borges es tan bueno para convencerte de cosas y conceptos inexistentes...

    ResponderEliminar