viernes, 20 de marzo de 2009

Versos de Saramago

Las novelas del famoso escritor portugés José Saramago son harto conocidas por todos (las hayan leído o no). Inclusive hace relativamente poco se estrenó una película, "Blindness", basada en su libro "Ensayo sobre la ceguera". Su prosa es magnífica, dinámica e innovadora. Pero me acercaron un ejemplar de su "Poesía completa", y debo decir que, si bien su fuerte es la narración en prosa, y no se puede dudar de ello, tiene algunos versos dignos de ser recordados, o que por lo menos a mí me parecieron muy interesantes, y que comparto con ustedes a continuación. Hay que aclarar también que sin dudas se pierde mucho en la traducción del portugués al castellano, pero el sentido y la fuerza de las palabras está presente, no importa el idioma. Si tienen la oportunidad, denle una hojeada a este libro que, está claro, no es excepcional, pero tiene pasajes conmovedores y memorables.

"Donde tu sombra, mi perfil
es línea de certeza. Ahí convergen
las olas circulares, en su límite
el punto riguroso se propaga.
Ahí se reproduce la voz inicial,
la palabra solar, el lazo de la raíz.
De nosotros nace el tiempo, y, creadores,
por la fuerza del perfil coincidente,
cogidos de la mano, amanecemos dioses".
(de "Donde tu sombra").

"Si es altar el poema, sacrifico.
En la piedra de luna que es el verso
cobra filo el cuchillo de lo vivo.
Aquí vendré de rodillas. No rechazo
al ciervo de los prados de mi sueño,
ni al dardo violento que lo alcanza.
Sin leña gruesa no hay fuego,
aunque las manos de la luz acaben sucias
de apagadas cenizas de palabras".
(de "Ritual").

"Quince mil días secos han pasado,
quince mil ocasiones que se perdieron,
quince mil soles nulos que nacieron,
hora a hora contados
en el solemne, mas grotesco gesto
de dar cuerda a relojes inventados
para buscar, en los años olvidados
la paciencia de ir viviendo el resto".
(de "Lugar común del cuadragenario").

1 comentario:

  1. Me compré ese libro la semana pasada, y el primer poema que citas acá me encanta, realmente se destaca entre los demás.
    Gracias, llegué acá buscandolo para textearlo a alguien importante para mí. :)
    Saludos, Diego.

    ah, yo escribí algo hace un tiempo, lo tengo medio olvidado ahora:
    equisdistantes.wordpress.com

    ResponderEliminar