viernes, 15 de mayo de 2009

Recomendado del día: Nueve cuentos, de J.D. Salinger

En medio de tantas novelas, era necesario un libro de cuentos. J.D. Salinger, autor de la famosa novela “El Guardián entre el Centeno”, nos entrega nueve joyitas para el deleite de los amantes de los cuentos cortos.

Si bien todos los cuentos que este libro nos ofrece son excelentes y quedaron todos en mi memoria, hay uno en particular que me causo una impresión distinta a todo lo que había leído anteriormente, y que se convirtió en el mejor cuento que leí en mi vida (tal vez alguno de Borges puede andar cerca): “El día perfecto para el pez plátano”. En este cuento introduce a Seymour Glass, personaje en el cual indagaría en libros posteriores, que tienen como protagonistas a la familia Glass. El cuento en cuestión, del cual no voy a decir mucho para no arruinarles ni un poco de su perfección, tiene su punto máximo en el encuentro entre Seymour Glass y una niñita en el mar. Los instantes que Salinger, con maestría de genio, relata de ese encuentro, son sencillamente inolvidables. Un cuento para no perderse, al igual que el resto del libro, que, con distintos argumentos e incluso, con distintos estilos, constituye un libro fundamental para entender la obra del misterioso autor estadounidense.

Otro cuento especialmente bueno, en mi opinión, es “Para Esmé, con amor y sordidez”. El cinismo del estilo Salingeriano se ve mas nítido que nunca en este relato.

En este libro está el único texto que Salinger admitió que se lleve a la pantalla grande: se trata de “El Tío Wiggily en Connecticut”. La película lleva por nombre “Mi loco corazón”, fue filmada en 1949, dirigida por Mark Robson, y protagonizada por Dana Andrews y Susan Hayward. El cuento es muy bueno; la película no tuve oportunidad de verla.

2 comentarios:

  1. Dejaste un comentario (gracias) en mi blog y me he pasado por aquí para conocer tu espacio.
    Veo que trabajas en varios, bueno, este es el primero que visito y me he alegrado de hacerlo porque soy un lector empedernido y de cara a las vacaciones ando un poco falto de libros que llevarme para el solaz entretenimiento.
    Gracias por tu recomendación del libro de D. J. Salinger.
    PAZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el spot, estaba buscando algo así

    ResponderEliminar