viernes, 20 de febrero de 2009

Recomendado del día: Corre conejo, de John Updike

(Contratapa de la edición de Tusquets): “Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry ‘Conejo’ Ángstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí desde el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto.”

Novela que dio comienzo a una próspera saga, siguiendo las aventuras de "Conejo", Corre Conejo es una obra, desde todo punto de vista, magistral. Echando mano de su particular aptitud para la narración, Updike crea en esta novela dos universos: el de Conejo, cercano a la superficie, y otro mucho más profundo: el de los hombres que Conejo respresenta.
Con un argumento simple pero contundente, Updike construye una monumental parábola del hombre contemporáneo: la rutina occidental de la familia, el trabajo y el dinero; la frustración diaria de ver al día de hoy excesivamente parecido al de ayer, y sospechar que el de mañana será igual. Updike nos planta una duda de manera sutil y escondida en las aventuras de Conejo: ¿puede un hombre escaparse de sí mismo? El límite de la huída es incierto, y también el motivo. Con una intención clara de transmitir un mensaje a modo de reflexión de la vida contemporánea, y particularmente de la vida del hombre medio estadounidense, Updike construye esta excelente novela, que fue fundacional para la brillante carrera que el escritor estadounidense llevó a cabo. Una obra impecable: hermosa y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario