miércoles, 18 de febrero de 2009

Recomendado del día: El Anatomista, de Federico Andahazi

(Contratapa de edición Booket): “El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que, al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. Desde ese momento, se verá envuelto en un proceso vertiginoso”.

Esta novela fue publicada en 1996 luego de ganar el Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, inmersa en una gran polémica luego de que la titular de dicha fundación publique un comunicado expresando que la obra en cuestión no contribuía a “exaltar los valores humanos”. Finalmente la obra fue publicada, consiguió un tremendo éxito editorial y fue traducida a numerosos idiomas, consagrando a Andahazi como una promesa de la literatura nacional (a mi entender, El Anatomista sigue siendo su mejor novela, y no ha podido confirmar aquellas predicciones que le auguraban un gran futuro. Esto, claro, es una apreciación personal). En cuanto a la novela en sí, es una obra magnífica. Andahazi recrea con una exactitud increíble y un realismo absoluto la época del Renacimiento, desde sus personajes y costumbres, hasta los lugares donde transcurre la acción, pasando por los cruentos métodos de la Inquisición y el modo de pensamiento de los hombres de aquel tiempo. Es un libro excelentemente escrito, con una prosa brillante que no tiene fisuras, una variedad de personajes muy amplia (y con mucho para ofrecer), y un argumento absolutamente original (que acompaña con el nombre de su personaje, “Mateo Colón”): un hombre que se lanza al descubrimiento anatómico del secreto sexual-amoroso de las mujeres.
Una mención especial merece la “Tercera parte” del libro, titulada “Los Hechos del Proceso”, en el que se relata el juicio que el tribunal de la Inquisición realiza a Mateo Colón, su descargo, y finalmente la sentencia. Son páginas de una gran altura literaria, y donde creo, la novela toca su punto máximo.
Hay que decir también, que contiene diversas escenas un tanto morbosas y de sexo explícito (tal vez demasiado explícito), que puede no agradar a algunas personas. Aclaración hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario