lunes, 16 de febrero de 2009

Recomendado del día: El Pasado, de Alan Pauls

"Después de trece años de amor -uno de esos amores absolutos que nacen en la adolescencia, modelan el mundo a su imagen y parecen condenados a la inmortalidad-, Rímini y Sofía se separan. Para él, que ya ronda los 30, todo vuelve a ser nuevo y brillante, como el pavimento de una calle tras un aguacero. Redescubre el deseoy se lanza desenfrenadamente -con la eficaz ayuda de algunas sustancias ilícitas - a recuperar el tiempo perdido. Pero su relación con Sofía no ha muerto, o sólo ha hecho lo que hace el amor cuando finge haber terminado: cambiar de forma. Y cuando vuelve y lo sorprende, emboscándolo en un recodo oscuro, el amor tiene el rostro del espanto."
(Contratapa de la edición de Anagrama).

Con una prosa brillante y un estilo único, El Pasado es, a mi entender, la mejor obra de Pauls. El escritor crea una magnífica parábola acerca de las relaciones humanas, del desengaño, la angustia, la soledad y la obsesión, recurriendo para ello a un argumento sólido e intrigante, que dejará más de un pasaje memorable. Los personajes están increíblemente construídos, y las situaciones son creadas a través de una narrativa que no tiene fisuras.
La novela está repleta de momentos que, con maestría, Pauls construye cuidadosamente, y que resultan inolvidables, por lo inquietantes.
Se trata sin dudas de un tratado sobre el amor, sus consecuencias y sus desviaciones; una novela que desnuda los rincones más oscuros de las relaciones humanas tal y como la sociedad las concibe y las entiende; una novela ambiciosa que se erige en metáfora sobre lo que amamos, lo que nos gustaría amar, y lo que creemos amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario